Ciudad

“Villena al Día”: Ya que vamos a tener una plaza de toros cubierta, saquémosle el mayor partido posible

Las obras de reconstrucción de la plaza de toros centraron el debate en el programa de Cope Villena MqR, “Villena al Día”. Todos los martes a las 19 horas, en el 93.7 de su dial, la actualidad de nuestra ciudad será tratada por diferentes tertulianos que analizarán, bajo su punto de vista, los diferentes temas propuestos. Los invitados, en esta ocasión, fueron Julio Roselló, arquitecto municipal y responsable del proyecto; Tarsicio Hernández, de la plataforma pro-restauración de la plaza; Vicente Blanes, militante del PSOE; y Carlos Prats, director de EPdV.
La tertulia tuvo tres bloques principales. Por un lado, los problemas de financiación de la obra, respecto a cuyos atrasos Roselló señaló que el retraso al inicio de las obras causado por la intervención de algunas personas –no quiso señalar a partidos políticos– ha conllevado un retraso en la presentación de las certificaciones pertinentes y, por ende, en los pagos de la Generalitat, que sí están previstos en los presupuestos autonómicos. En este punto, tanto Blanes como Prats coincidieron en señalar que, según el convenio firmado con la Generalitat, para 2011 habían previsto un pago de 5 millones de euros, pero sólo aparecen reflejados 3 en los presupuestos autonómicos para 2011. Entonces se recordó que el convenio establece el pago “según la disponibilidad presupuestaria” de Valencia y que es el ayuntamiento quién está avalando el pago de las obras, por lo que, si el dinero de Valencia no llega, los villeneros tendremos que hacer frente a la deuda y los intereses derivados. Por su parte, Tarsicio Hernández señaló que siempre que se trabaja con administraciones “pasa lo mismo” y que, hasta que no se vayan presentado las certificaciones, “no se podrá cobrar”, aunque se mostró “convencido” de que finalmente el presidente Camps cumplirá su palabra.

Por otro lado, se debatió sobre el carácter “monumental” y “plurifuncional” del edificio y los usos del parking anexo, coincidiendo todos los presentes en que una inversión tan grande no se puede desaprovechar abriendo la plaza dos días al año, por lo que la sociedad villenense –ayuntamiento, comparsas, asociaciones…– deben encontrar utilidades para el recinto y llenarlo de actividad, para lo que se debe aprovechar además una baza muy importante: que va a ser el único espacio cubierto de esas características en nuestra zona, únicamente comparable a la plaza de Xátiva, lo que permitirá usarla todo el año. Respecto al parking, Roselló recordó que se trata de una concesión que “no cuesta un euro a Villena” y que dentro de 35 años volverá a titularidad municipal. Tanto Prats como Blanes se mostraron de acuerdo en que cualquier infraestructura de este tipo es buena para Villena, recordando el socialista que “hubo quienes se opusieron a un proyecto similar y muy cercano”, a lo que Tarsicio le respondió que la oposición “era a regalar suelo de Villena, no a construir un aparcamiento”.

El futuro de Villena
A modo de despedida, el arquitecto municipal señaló que grandes monumentos como la Torre Eiffel o el Partenón suscitaron rechazo en su momento y ahora son admirados. Prats, que siempre se ha opuesto a este proyecto, indicó que es lo que quisieron la mayoría de ciudadanos en las urnas, por lo que, “ya que se va a hacer, debe hacerse bien y sacársele el mayor partido en beneficio de la ciudad”, y Hernández, recordando otras actuaciones como la piscina cubierta, la plaza mayor, el eje comercial, etc., apostó por construir “una Villena mejor para el futuro”. Por último, Blanes –que aseguró que el PSOE ganará las próximas elecciones y seguirá adelante con el proyecto– no quiso perder la oportunidad de referirse al problema de las vías, señalando jocosamente que el ayuntamiento “debería ir al Banco de Santander, que igual que financia la plaza nos puede financiar el soterramiento”.

Nota: Descargando el archivo adjunto podrán escuchar íntegramente la tertulia.

Villena al Día - 16 de noviembre.mp3

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba